27/03/2018

PETIT GOURMET

Taller de Cocina

PETIT GOURMET

El objetivo de Petit Gourmet es combinar una nutrición saludable con una actividad pedagógica y didáctica especialmente atractiva y disfrutable para los niños.   

Así como una semilla experimenta milagrosos cambios durante su proceso, el insertar a los niños en el mundo de la huerta y la cocina, genera cambios importantes en su propia vida, en la de su familia luego y, finalmente, en el entorno todo. 

El cambio más importante que se promueve,  es el de que los niños transformen sus hábitos redirigiéndolos hacia una vida saludable.

Este proyecto está a cargo de Diego Ruete, chef, educador e impulsor de la “Educocina” e Inés Marracos, licenciada en gerencia y productora gastronómica. Ellos serán acompañados por un equipo de educocineros como apoyo.

 

COMEDOR

Los lunes, el equipo de PETIT GOURMET estará a cargo, junto con  distintos alumnos de primaria, de elaborar el menú para ese día. Durante el mes, todas las clases tendrán la oportunidad de preparar y cocinar los alimentos para el resto de los chicos de la institución.

De más está decir que los platos se elaborarán todos en base a insumos saludables, naturales, frescos y de alto valor nutritivo.

 

ESTRATEGIA

La Educocina plantea la modalidad de taller en la huerta y en la cocina.

Muchos niños en la actualidad no  tienen la posibilidad de conocer un espacio como la huerta, así como tampoco acceden con frecuencia en casa a los procesos de elaboración de la comida. Tampoco, en general, dedican tiempo  compartido y/o distendido  al momento de la alimentación.

Aspectos como el  vivir en ciudades con pocas posibilidades de estar en contacto con la naturaleza,  o no ser estimulados a entrar en la cocina cuando se elaboran los alimentos ya que en general se considera la misma como un lugar “inseguro”,  y  la oferta cada vez más accesible de los alimentos ya preparados; son algunas de las razones que impiden que los niños tengan la oportunidad de aprender acerca del origen de  los alimentos, acerca de la comida saludable, de cómo se puede hacer más gustoso un alimento, etc.

Petit Gourmet introduce entonces estos dos espacios de huerta y cocina a los niños, con un docente que los guía en un mundo lleno de experiencias para todos los sentidos. 

Se le brinda a través de los talleres la oportunidad de explorar,  en estos espacios “nuevos”,  acerca del origen de las plantas y de la elaboración de  recetas saludables.

Se genera un espacio amigable y accesible para el niño,  donde  a través de un intercambio fluido con cada uno,  se establecen relaciones francas con el  adulto guía  y entre pares,  basadas en aspectos como el respeto, la responsabilidad, la paciencia, la tolerancia y  el trabajo en equipo,  aceptando abiertamente  las diferencias, ya que entendemos  que la heterogeneidad enriquece al  individuo y  al grupo.

A la vez  los padres se muestran  complacidos de ver a sus hijos felices y relajados, incorporando nuevos alimentos antes rechazados o recibiendo de ellos iniciativas novedosas para balancear la dieta de mejor manera en el hogar.

 

VER FOTOS

VER VIDEO

VER VIDEO



Primaria Ponce 1268 - Tel: 27074882 - info@montevideocollege.edu.uy | Secundaria 26 de marzo 1130 - Tel: 27058818 - secundaria@montevideocollege.edu.uy
Kabala Diseño